DANIEL FERNANDEZ
http://go.ad2upapp.com/afu.php?id=1063842
martes, 21 de febrero de 2017
GILGAMESH HEROE SUMERIO
PRONTO PRESENTAREMOS UN ESTUDIO SOBRE GILGAMESH, ES UN ANTIGUO HÉROE SUMERIO QUE OH CASUALIDAD SU EPOPEYA ES MUY SIMILAR A OTROS LIBROS DE DIFERENTES RELIGIONES COPIAS QUIZÁS?. PERO ESTE FUE ESCRITO COMO 4000 AÑOS ANTES. PROBABLEMENTE EL ORIGINAL YA VEREMOS EN UN FUTURO, INCLUSO SU AMIGO ENKIDU ES MUY SIMILAR SU DESCRIPCIÓN A UN HOMINIDO NO TOTALMENTE HUMANO ES UN MISTERIO QUE SERIA FANTÁSTICO DE DEVELAR.
La epopeya de Gilgamesh es la obra literaria más antigua de la humanidad. Las primeras versiones datan de época sumeria, en torno a los 2500 años antes de Cristo.
Su origen sin duda es Mesopotámico, en el actual Irak, en ella se habla de un tema universal: la fragilidad del ser humano ante la muerte y su búsqueda de la inmortalidad.
Gilgamesh era un semidiós sumerio: descendía de los dioses locales, pero a la vez se diferenciaba de ellos en que era mortal. Su actitud para con el resto de los hombres era muy arrogante, soberbia, violenta e incluso dictatorial.
A pesar de ello, era considerado un héroe, pues atesoraba todas las cualidades apreciadas en la época: valor, fuerza, vitalidad y sobre todo, fama de invencible.
Este era Gilgamesh, rey de Uruk, cuya soberbia irritó a los dioses, los cuales para retarle, crearon a otro ser casi idéntico a él, pero en estado salvaje: el valeroso Ekidu.
Este fue criado en plena naturaleza, lejos de la naciente civilización urbana representada por Gilgamesh, sin embargo, por influencia de los dioses, pronto llegaron noticias de su valía a Uruk. Allí, su rey, no soportando la idea de tener un rival que le hiciera sombra, le mandó llamar traer. Sin embargo, Enkidu no deseaba ir a la ciudad, lejana y nada atractiva para él.
Como reclamo le presentaron a una cortesana, que le introdujo en los placeres de la civilización, entre las que figuraba desde luego el sexo. Así consiguió llevar a Enkidu a presencia de Gilgamesh.
Cuando tuvo lugar el encuentro, ambos se enfrentaron violentamente en una dura pelea. Después de varios día, y al no haber un vencedor claro, decidieron hacer las paces y hacerse amigos, los mejores compañeros de correrías, batallas y desafíos.
Los dioses, contrariados por la impensable amistad entre ambos hombres, decidieron ponerle fin. Por ello, planearon la muerte de Enkidu, causando así gran dolor a Gilgamesh.
Esto provocó que el héroe se planteara la brevedad y la fragilidad del ser humano, proponiéndose alcanzar la fuente de la inmortalidad. Para ello recorrió todo el mundo conocido de entonces, llegando a la morada de los dioses. Estos, apiadados de él, no le dieron el ansiado secreto, pero le enseñaron una planta curativa que prolongaba la vida.
A su regreso, Gilgamesh se descuida, y una serpiente devora la planta, por lo que regresa a su ciudad Uruk, donde tiene que conformarse con el consuelo de ver de nuevo su patria y disfrutar los logros de la incipiente civilización.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario